Jose Simon Cañas

 

Historia[editar]



El independentista, presbítero y doctor José Simeón Cañas y Villacorta. La primera universidad de carácter privado fundada en el país en 1965 y una de las más prestigiosas de El Salvador, la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), adoptó su nombre en reconocimiento por su liberación de esclavos en el istmo centroamericano.

La UCA fue fundada en septiembre de 1965 por la Compañía de Jesús. Al fundarse, el gobierno salvadoreño y la clase empresarial esperaban que asumiera el papel de centro universitario para los egresados de los colegios católicos de clase alta, como alternativa a la estatal Universidad de El Salvador, que era acusada en su momento de promover ideologías colectivistas y marxistas. Con esta esperanza, el gobierno del Coronel Julio Adalberto Rivera, sancionó una ley de universidades privadas y concedió las autorizaciones oficiales a la nueva universidad.

Además de estas consideraciones generales sobre lo que debía ser la nueva institución, es importante subrayar la percepción que predominaba en la Universidad de El Salvador, con excepción de la Facultad de Medicina y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, consideradas como de alta calidad académica, sin embargo la docencia universitaria en las demás facultades era vista por los sectores económicos dominantes como mediocre o deficiente. Pero lo que más preocupaba a este sector era la orientación ideológica de las autoridades de la UES, que fue considerada como abiertamente comunista. La dimensión anticomunista en la idea de los promotores de la nueva universidad no fue explicitada públicamente, pero estaba sobreentendida entre la clase dominante, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible fundarla






Carreras

Comentarios